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NOTA: Actualmente es imposible afirmar que el kéfir contenga ninguna propiedad demostrada científicamente, ya que la evidencia requerida para afirmarlo es muy grande, sin embargo es un alimento complejo que contiene diversos beneficios potenciales para la salud. Existen numerosos ensayos y artículos que indican resultados prometedores respecto a ciertas propiedades.

Los beneficios del Kéfir, el probiótico más tradicional. ¿Qué opinan los expertos?

Kefir: una comunidad simbiótica de bacterias y levaduras con propiedades saludables


El kéfir es una bebida láctea fermentada. Los gránulos de kéfir, comunidades de microorganismos que se agrupan en una matriz polisacárida denominada kefirano, son los responsables de esta fermentación. Estos gránulos son un ejemplo de simbiosis entre levaduras y bacterias y se han utilizado a través del tiempo para producir el kéfir, que es consumido por todo el mundo a pesar de su origen caucásico. En esta relación simbiótica, que son los gránulos de kéfir, se han aislado e identificado una amplia variedad de especies microbianas que comprenden levaduras y bacterias.
El kéfir es un alimento probiótico. Los probióticos han demostrado ser beneficiosos para la salud, siendo de gran interés para la industria alimentaria en la actualidad. Según se afirma, el kéfir ha mostrado actividades antibacterianas, antifúngicas y antitumorales, entre otros atributos beneficiosos.
Fuente de la cita :
Fernando Lopitz-Otsoa, Natalia Elguezabal y Javier Garaizar Facultad de Farmacia, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Immunología, Microbiología y Parasitología, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea Cell Biology and Stem Cells Unit, CIC bioGUNE, Parque Tecnológico de Bizkaia
Referencia al artículo científico de la cita

Los beneficios de los Probióticos

En los adultos la microbiota varía notablemente dependiendo de varios factores, como la alimentación, los genes, el medio ambiente, tratamientos con antibióticos, estrés, etc. Tener una flora estable y bien equilibrada es una garantía de buena salud, puesto que evita la colonización y el sobredesarrollo de microorganismos patógenos. Por lo tanto, la introducción de especies bacterianas beneficiosas dentro del tracto gastrointestinal puede ser una opción atractiva para restablecer el equilibro microbiano y prevenir la enfermedad por medios dietéticos; esto se consigue con los llamados "alimentos funcionales", cuya incorporación en nuestra dieta ha demostrado influir de forma específica y positiva sobre algunas funciones del organismo. Entre los alimentos funcionales se encuentran los probióticos, microorganismos vivos añadidos a un alimento que ejercen un efecto beneficioso sobre la salud humana. Los efectos más destacables de los probióticos de diversos tipos se pueden resumir en :
a) la mejora de la respuesta inmunitaria;
b) el mantenimiento de la microbiota del colon,reduciendo la cantidad de diversas enzimas procarcinógenas en las heces;
c) el tratamiento de la diarrea del viajero y la secundaia a la terapia antibótica;
d) el control de los rotavirus y de la colitis inducida por Clrostridium difficile;
e) la prevención de las úlceras relacionadas con Helicobacter pylori.
Otros aspectos más controvertidos incluyen la reducción de la absorción del colesterol, la prevención de las caries y la prevención y tratamiento de las infecciones del tracto urinario.
Fuente de la cita :
Departamento de Microbiología del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
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